PRESENTACIÓN UBICACIÓN Y CALENDARIO DE SESIONES DOCUMENTOS DE INTERÉS NOTICIAS CONTACTO
 

BOLETÍN DEL CLUB DE LA CAPITAL MEXICANA

No. 14 Octubre de 2014


FUNDACIÓN DE TOASTMASTERS INTERNATIONAL 
Aniversario numero 90 de la fundación
  del movimiento Toastmasters en el mundo
y 52 aniversario en México     

“La Historia no tiene sentido si no hay quien la cuente”

Dedicada a las personas de todo el País que han sido fuertes pilares y sostén en el desarrollo del movimiento Toastmasters en México  para ellos con Agradecimiento

Este año será el XC aniversario de Toastmasters en el mundo y LII en México, y como un homenaje del Gobernador del Distrito 34 Rodolfo Catalan a la organización Toastmasters internacional, se ha elaborado este texto para recordar cómo nació esta gran institución.

Ralf Smedley

Fue allá por el año de 1924, cuando el fundador de la organización  Ralph C. Smedley,  estableció oficialmente por primera vez, un club Toastmasters para hombres de negocios en la ciudad de Santa Ana California en los Estados Unidos; sin embargo esta gran idea  empezó a surgir en el año de 1903 cuando Ralph C. Smedley después de graduarse en la Universidad de Wesleyan en Bloomington Illinois y haber obtenido  un puesto como Director Educativo en la Asociación Católica de jóvenes, YMCA, ahí mismo en Blomington Illinois, percibió la necesidad de ayudar a los jóvenes estudiantes a prepararse en la comunicación oral
La Y.M.C.A. es una institución que se creó  en Londres Inglaterra en 1844 con la finalidad de proveer  a los jóvenes católicos, una  educación, física, intelectual y espiritual  y  al pasar esta institución a los Estados Unidos, se fue convirtiendo  en un pilar educativo y recreativo en las ciudades y pueblos pequeños en este País.
Ralph C. Smedley nació en el estado de Illinois en 1878 y desde los 15 años,  participaba en reuniones de la iglesia Bautista donde conoció al General Henry Robert, creador de las reglas parlamentarias  o reglas de orden, para conducir asambleas y reuniones de todo tipo por lo que gracias a su personalidad, talento, su buen juicio y fuerte inclinación a la docencia., frecuentemente era requerido para dar discursos y conducir reuniones
En la Y.M.C.A. se dio cuenta de que los jóvenes que participaban en grupos y comités carecían de desenvoltura y de habilidades de comunicación oral que necesitarían en la Universidad y en el mundo de los negocios.
De ahí le nació la idea de  ayudarles a mejorar sus habilidades de hablar en público, sin los formalismos que poseía la oratoria de principios del siglo XX.
Smedley no comulgaba con el concepto de que la oratoria tenía que  ser extravagante y adornada, como lo hacian los oradores de la época, que además hablaban por horas.
Su idea era que los oradores fueran más agiles menos formales para estar a tono con los nuevos tiempos, por lo cual abogaba por que se hablara en forma sencilla,  afirmando que se debería hablar frente al  público como si se conversara con una sola persona.   Este siempre fue su sabio consejo para hablar en público.
Smedley  insistía en que los jóvenes necesitaban aprender cómo hablar en público, como conducir sesiones, como trabajar en comités, como planear programas para ser efectivos y ser claros y convincentes.

Ralph Smedley


Al contar con esta visión, le propuso al  Secretario general de la Y.M.C.A. en Bloomington,   Mr. George Sutton, organizar un grupo de  jóvenes para enseñarlos a hablar en público. El no quería que fuera una clase más dentro de la institución sino que debería darle al grupo una nueva forma de trabajar  y un nombre especial que pudiera atraerlos sin que percibieran que fuera una clase escolar más o una especie de trabajo adicional.
La idea era  ofrecer un buen ambiente  para aprender a hablar en público y no pareciera  una sociedad de debates o una sociedad literaria.
La conclusión fue que debería ser una reunión de tipo social cada semana con comida y un programa dedicado a la práctica de discursos y debates cortos de no más  de 5 minutos, con una crítica personal de los miembros mayores o de mayor experiencia  y un miembro del grupo que presidiera  la reunión y presentara a los que fueran tomando  la palabra.
Smedley insistió en que no  debía parecer  un salón de clase con un maestro rígido, con pruebas y calificaciones, ni que  pareciera  a un lugar de trabajo con muchas exigencias.
George  Sutton como Director General de la Y.M.C.A. estuvo de acuerdo con la propuesta de dar entrenamiento en oratoria a los jóvenes; solo que para distinguirlo requería de un nombre especifico que lo identificara como otro concepto, por lo que se le ocurrió la feliz idea de llamarlo  Club Toastmasters,  título que daba la idea de un ambiente agradable y social, libre del trabajo y de la actividad escolar. nombre  que tiene una connotación muy clara de Brindis y de Maestro del Brindis o Maestro de Ceremonias,  o sea la persona que toma la palabra durante un banquete.
De esa manera, en Marzo de 1905 empezó a funcionar el club en reuniones con cena que costaba 15 centavos de dólar pues los mismos jóvenes ayudaban a prepararla y con el  agrado de todos los asistentes.
El programa que siguió después de la cena fue el prototipo de lo que se ha venido  utilizando a lo largo de los años, tal parece que fue  en un sentido profético, aunque nadie tenía ni idea en ese momento de que así sería.
Había funciones que deberían rotarse, los miembros tomaban  su turno para presidir y pronunciar discursos cortos, esa era la regla, por supuesto, siendo el límite habitual de cinco o seis minutos, la crítica era dada por, los hombres mayores  que se encargaban de  ayudar y guiar y había discusión crítica por otros miembros que expresaban sus inexpertas opiniones
Smedley en 1906  fue transferido como Secretario General de la Y.M.C.A. a Freeport Illinois  ahí trató de establecer un club Toastmasters para adultos, al principio con la oposición general, pero al final pudo iniciar el club; siendo la primera reunión en 1907, a la que asistieron comerciantes, industriales, abogados, médicos y vendedores, en este nuevo club, siguieron otra de las reglas de oro de Smedely, el principio  de “Aprender haciendo  y mejorar a través de la crítica”.
Tres años después fue transferido a  Rock Island,  donde también estableció  un nuevo grupo entre los adultos de la población  para  desarrollar las habilidades de comunicación oral.
Desafortunadamente cuando a Smedley lo transferían a otras poblaciones, los clubes que había establecido  se debilitaban  y desaparecían  en corto plazo.
Otro de los principios que Smedley  siempre defendió por lo que toca a su método
fué que consideraba que se debería hablar a una audiencia de muchas personas como si se hablara con una sola persona.
Su estilo de oratoria era del tipo conversacional  o de una conversación amplificada,  como un método para el hombre de negocios ordinario; no obstante al principio este método no tuvo aceptación pues era opuesto a la oratoria prevaleciente en aquella época.
Después de servir en la Armada durante la primera guerra mundial, volvió en septiembre de 1919 a la Y.M.C.A. como secretario general en San José California,  donde una vez que las condiciones se lo permitieron empezó a promover un nuevo club el cual funcionó con éxito durante tres años, sin embargo este club al dejar la ciudad también desapareció.

YMCA

Posteriormente en 1922,  Smedley se trasladó al sur de California para establecer una nueva escuela de la Y.M.C.A. en la ciudad de Santa Ana, California, en el condado de Orange en tre los Ángeles y San Diego,
Durante dos años se dedicó a la construcción y organización de la nueva Y.M.C.A.  en unión del arquitecto Frederick H. Eley, quien, más tarde fue un entusiasta socio de Toastmasters, ayudando a materializar  la Internacionalización de Toastmasters y fue uno de los primeros miembros del Consejo Internacional de la Organización
Una vez Terminada la construcción de la Escuela, Smedley quedó  como Secretario General, realizando un programa educativo completo donde integró a su club de oratoria para los hombres de negocios de la ciudad.
Smedley en Santa Ana California,  extendió una invitación a varios hombres de negocios, maestros de escuela, Agentes de ventas y logró contactar a más de 30 personas a quienes explicó el objetivo de su club de oratoria Toastmasters; Este grupo aceptó con verdadero entusiasmo la idea y acordó reunirse a la siguiente semana en la misma Y.M.C.A.
La primera sesión de este nuevo club Toastmasters en Santa Ana, California se llevó a cabo con la decidida ayuda de J.P. Baumgartner,  Editor del diario Santana Register  y Presidente del comité educativo de Y.M.C.A.  Fue  La tarde del miércoles 22 de octubre de 1924 con la asistencia de 24  personas.
En la inauguración el primer presidente habló de la importancia que tiene la habilidad de hablar en público y el valor del entrenamiento en dicha disciplina.
Así se inició formalmente el club  con  reuniones semanales para la práctica de la comunicación oral de acuerdo a la visión y  finalidad creada por Richard C. Smedley,  club que a la fecha se sigue reuniendo regularmente, hoy día se le llama     
“ Smedley  Chapter  one Club” y cumplirá 90 años  de  existencia.
Este grupo de personas en 1924 adoptó un breve memorando de organización mientras se preparaba el acta constitutiva,
Denominado  “Memorandum of Organization of a Club for Practice in Public Speaking in the Santa Ana Y.M.C.A.” .  En dicho memorándum, se asentó: EL nombre de “Toastmasters Club”, su propósito, ”Permitir la práctica y entrenamiento en el arte de hablar en público y presidir sesiones,  fomentar la sociabilidad y la buena camaradería entre los miembros”
La frecuencia de las reuniones sería  “cada semana”. El Lugar la Y.M.C.A. en Santa Ana
Presidirán los siguientes oficiales: Un Presidente, un Vice Presidente y un Secretario Tesorero; estos tres oficiales junto con el Secretario de Y.M.C.A. que era Smedley integraron el comité ejecutivo del club.
Las personas elegidas para este comité fueron  W.F Crites, Presidente; Bob Fernández Vicepresidente;  y  H. G. Nelson como Secretario.
“Se dispone que solo los hombres de 18 o más años pertenecerán al club”.   
“La membresía está limitada a 30 socios”.
“Un socio puede perder su membresía si falta injustificadamente dos sesiones”.
“El club lo presidirá un presidente, un vicepresidente y un secretario tesorero”.
“La Hora de reunión será a las 6.30 pm horas  para iniciar la cena”
“A las 7.00 pm. el Presidente abre la reunión e introduce al maestro de ceremonias”.
“Habrá 5 discursos cortos de 5 minutos c/u”.
“Habrá 10 minutos de debate abierto en el que cualquier socio puede participar con un límite de tiempo de 2 minutos”.
“La participación del crítico se escuchará por 10 minutos y a las 8pm se levanta la reunión”
Este memorándum estuvo vigente por más de un año mientras se preparaba una constitución más formal.

entrega-toastmasters

En el otoño de 1925 un joven hombre de negocios de la población vecina de Anaheim visitó el primer club y se emocionó tanto que pretendió junto con otros hombres de negocios establecer un club en su ciudad. Por lo que el segundo club inició en Anaheim apoyado por algunos miembros del Club de Santa Ana, en el mes de octubre de 1926. Meses más tarde se organizó un club de damas que se le llamó Tosties

Toasties

En julio de 1927 se lanzó una convocatoria para que los clubes Toastmasters existentes enviaran a un representante a una reunión en Santa Ana California, los resultados de esa reunión fueron exitosas pues acordaron formar una federación de clubes y proponer entre otras cosas el proteger su nombre y las ideas de su organización.
El tercer club se formó en la primavera de 1927  en los Ángeles California,   El cuarto se organizó en Long Beach California en 1928.
En octubre de 1928,  Smedley se dedica a preparar un manual de instrucciones sobre cómo deben operar los clubes Toastmasters, además, de un manual que llamó “10 lecciones para hablar en público”. Mismo que fue registrado en derechos de autor con el nombre de Ralph C. Smedley, pocos años más tarde cedió todos  sus derechos a la organización Toastmasters Internacional.
Para 1930 los clubes Toastmasters se extendieron fuera de California iniciándose hacia la ciudad Seattle, después hacia Tucson Arizona, posteriormente llego a Indianápolis. 
En octubre de 1930 el nombre de Toastmasters International fue adoptado legalmente estableciendo además un Consejo Directivo Internacional. Igualmente en esta misma fecha aparece el primer Boletín de la organización el cual se denominó “The Gavel”
A fines del año de 1932 Toastmasters Internacional se legaliza oficialmente.                                                   


Más tarde en abril de 1933 aparece por primera vez la revista The Toastmaster.

The Toastmaster

Para 1934 había 28 clubes en operación, y el club número uno, cumplía 10 años de existencia.
Posteriormente en 1935 se estableció un nuevo club en  Victoria, British Columbia Canada. por lo que a partir de entonces se volvió  una organización internacional.
En el año de 1937 la organización Toastmasters continúa desarrollando sus sistemas organizacionales,  reglamentos y métodos educativos  para una mejor operación.
En la convención del año de 1938 se establece el concurso internacional de oratoria
En este mismo año se inicia un club en Southport, Inglaterra, el primero fuera de Norte América, pero fue bombardeado durante la segunda guerra mundial y jamás fue reorganizado.
En 1941 Smedley se dio cuenta que Toastmasters requería de su atención al 100%, renunciando a la Y.M.C.A. y abrió una oficina en el centro de  Santa Ana iniciándola con un escritorio, una máquina de escribir, un teléfono y una secretaria con ello administraba el movimiento y organización de Toastmasters Internacional.
Otras fechas significativas ha sido la de 1948  año en que se publican la primera acta Constitutiva y Reglamentos de Toastmasters, después en 1950 se emite el primer Certificado de Aprovechamiento para el nuevo curso avanzado “Más allá de  la Formación Básica”.
En 1962 se inaugura el nuevo edificio de la sede internacional en Santa Ana California, en 1964 el primer reconocimiento de Toastmaster Avanzado y en el año siguiente el primer reconocimiento para el Toastmasters Competente. Y el Primer reconocimiento de Toastmasters Distinguido se otorga en 1970.

Nuevo Club Toastmasters

Richard C. Smedley vio crecer su organización a pasos acelerados a la que no quiso explotar mercantilmente haciéndola una organización cultural y no lucrativa a la cual dedicó todo su tiempo para uniformar los métodos educativos y el sistema operativo de los clubes y desarrollar todos los métodos y procedimientos Educativos Básicos y Avanzados, elaborando la mayor cantidad de Manuales especializados en diversas materias complementarias,  su muerte acontece en el año de 1965.
En México surge un club en 1960 en la ciudad de Guaymas Son. Con una vida breve, después en 1961 surgió un club en la ciudad de México que sesionaba en el idioma Ingles  el cual vivió 15 años, posteriormente el Sr. Jesús Arias Huerta en unión con un grupo de doctores y abogados en 1961 concibe la idea de formar un nuevo club en Español el cual  nació oficialmente el 1º de Enero de  1963 y se llamo Club de la Capital Mexicana,  Club que actualmente  sigue operando,  la historia de este club también es muy interesante pues a la fecha tiene 51 años de trabajar ininterrumpidamente.

Logo Toastmasters en los 70

Para 1968 aparece un club en Tijuana ligado al Distrito 5; en la década de los años 70 surgen los clubes: Toastmasters de Ensenada en el 71, el Presidencial fronterizo en el 76 y en la ciudad de Guadalajara el club Guadalajara Ac en 1977.
En la década de los años 80s, surge en Mexicali el club Sol (81) el Club Perla Tapatia en  Guadalajara en el 83, en Puebla en 1984 el club Héctor Gaytán Carriles que mas tarde cambio por el de Manuel Jiménez Ramos; el club Renacimiento, el club Bugambilias el club Tapatio en el 84 y en Michoacan el club Morelia también en ese mismo año; Los registros de la sede internacional dan cuenta del club  Comunicación y Participación en la ciudad de Monterrey en 1985;
En Veracruz nace un club en 1984, en Tamaulipas en 1986, en San Luis Potosí en 1986, en Chihuahua y Aguascalientes,  en 1991; en Xalapa y en Torreón en 1993 y en Sinaloa en 1994
Así se ha ido extendiendo el movimiento Toastmasters en nuestro País donde hasta el mes de septiembre de 2014  había en casi todas entidades federativas  233 clubes con 4337 socios.
A la Historia Nacional se le puede seguir en la Revista publicada en  el año de 2005 llamada “Panorama Histórico de las Convenciones Toastmasters en México”
A la fecha existen en el mundo,  14,650 Clubes Toastmasters en 126 países con alrededor de 313,000 socios activos
La organización Toastmasters  seguirá creciendo pues las necesidades de comunicación  oral siguen siendo prioritarias, igualmente Toastmasters. se sigue actualizando en los sistemas y métodos educativos y en su organización para seguir a la vanguardia de la comunicación oral y el liderazgo; desde el año de 2010 Toastmasters International se encuentra estructurando un nuevo programa educativo revitalizado, mismo que dará una nueva dimensión, y mas oportunidades a un mayor número de personas que deseen fomentar sus habilidades de hablar en público.
Como lo expresó en algún momento  Ralph C. Smedley, “Toastmasters es un Movimiento más que una Institución o una Organización, porque un movimiento se dirige en una dirección definida con motivos claros precisos y un destino y se emplea la maquinaria que sea necesaria  para avanzar hacia la meta”.
Es seguro que el movimiento Toastmasters permanecerá haciendo frente a los desafíos de los tiempos modernos y al acercamiento de la población a través de los medios digitales.

Ciudad de México DF Octubre de 2014  
Vicente P Martinez Ortiz DTM,
Club Capital Mexicana Mexico D.F.

 

Bibliografia
The Story of Toastmasters por Ralph C. Smedley, fundador de Toastmasters Internacional  Abril de 1959, reimpreso  en 1993
The Story of Toastmasters  Vol. II   1998.
Revista The Toastmaster; diversas  publicaciones.
Panorama Histórico del Club Capital Mexicana, Vicente P. Martinez Ortiz DTM 2012
Historia de la fundación del Club Toastmasters de Guadalajara, Gustavo Aragon Michelena DTM
Bodas de Plata de Toastmasters En Veracruz,  Héctor Noguera Trujillo DTM 2009
Platica de Rafael Castillo Blanco 2010 Xalapa Ver.
Entrevista con Adolfo Diéguez Alvarez Guadalajara Jal.
Entrevista con el Ing. Juan Manuel del rio Ramírez México D.F.

logos

 

 

El Club se reune los primeros y terceros viernes de mes a las 20.00 horas en punto en el Hotel Bristol, Plaza Necaxa No. 17 esquina Río Panuco y Río Sena, Col. Cuauhtémoc. C.P. 06500 México D.F.

Tus comentarios son bienvenidos en la cuenta de correo : cap-mex@googlegroups.com

Puedes visitarnos en nuestra página de Internet: www.cap-mex.org

 

 

Facebook: Club Toastmasters Capital Mexicana http://www.facebook.com/groups/126317237406500/

Twitter:
https://twitter.com/capmex1
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/clubtmcapmex

 

 

ARCHIVO
Aqui puede descargar los
boletines anteriores en formato PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Club Toastmasters de la Capital Mexicana ©2012 vmartino@prodigy.net.mx