PRESENTACIÓN UBICACIÓN Y CALENDARIO DE SESIONES DOCUMENTOS DE INTERÉS NOTICIAS CONTACTO
 

DOCUMENTOS DE INTERÉS


BREVE HISTORIA DEL CLUB DE LA CAPITAL MEXICANA

Se constituyo en la ciudad de México el 1° de Enero de 1963 es el club activo mas antiguo de México y primero de habla hispana.

Dr. Jesús Arias Huerta fue el promotor e iniciador del club y El Dr. Pablo Unda el primer presidente.
Se reunían en el Club Libanés a las 21 horas los primeros y terceros viernes y siempre servían una suculenta cena.
Al inicio de los 70s el presidente fue el Dr Manuel Medina Mazari.
Después le siguió Ramón Kuri después de haber sido tres años secretario del club, continuo el Lic Arturo Sobrino Pellon.

Los socios destacados de esos tiempos eran el Dr Jose Luis Cortes Jose Antonio Sanchez Primo Pedro Velasco, Hector Gaytan Carrilles, Vicente Martinez, Everardo Gonzalez.
El club pasó a sesionar al Hotel Fiesta Palace de Paseo de la Reforma.
En 1975 uno de los grandes promotores y pilares del club fue Arturo Pedroza el tradujo al español los tres primeros manuales avanzados, organizo varias veladas en el palacio de Iturbide como la fiesta de la palabra, tres mil años de cultura en México la música y la palabra la voz coral y la palabra el arte pictórico y la palabra; represento al club en tres convenciones internacionales en Nueva Orleáns, Minneapolis y Vancouver.

En Nueva Orleáns le toco junto con Vicente Martinez y otros compañeros de Tijuana entregar el lábaro patrio a la organización internacional integrándose México al movimiento toastmasters.
El club volvió a cambiar de sede y por estas fechas se reunía en el hotel Holiday In hoy Hotel Kristal en la zona rosa.
El Dr Hector Gaytan Carriles fue otro de los pilares del club capital mexicana entre otras cosas a el le correspondió la tarea junto con Adolfo Dieguez de la ciudad de Guadalajara y Ramón Galindo de la ciudad de Tijuana establecer la unión de los clubes toastmasters en la republica mexicana.
El Club a fines de los años 70s cambio de sede pasando al Restaurant la Fuente en Rio Tiber y después al hotel Geneve en la Zona Rosa.
Al inicio de la década de los 80s se trasladó al University Club gracias a los buenos oficios de nuestra socia Maria del Refugio del Rio.
Cuando el Lic Juan Luis Duran fue presidente le toco iniciar el uso del video en el club.

El Ing Juan Manuel del Rio en su época de presidente encabezó una fuerte promoción entre los clubes Rotarios poco mas de 23 clubes se visitaron junto con el Lic. Arturo Sobrino Pellon, Vicente Martinez y Everardo Gonzalez y Alonso de ahí el club se reforzó iniciándose dos nuevos el Tonatiuh y el Refoma a la vez otro mas en Ciudad Satelite en el restaurant el tigre Sambo.

También se disfruto con las promociones de nuestra socia Maria Esther S. de Rojas y nos deleitamos con el piano de Emilio Perez Casas.

Igualmente se nos integraba al club Jose Antonio Arredondo Garza gran pianista e Ing en Electronica Maestro de la UNAM de quien también disfrutamos de sus interpretaciones al Piano.
En 1985 se organizo la quinta convención nacional en la ciudad de México con el Ing. Salvador Alvarado a la cabeza.
En 1985-86 la primera presidenta del club fue la C:P:Maria Estela Chessal.

Otra anécdota es que en la séptima convención nacional celebrada en Veracruz el club de la capital mexicana obtuvo los tres primeros premios otorgados en oratoria formal Gabriela Dumay, en oratoria humoristica Ramon Ramos y en trajes regionales Rosita Gondi.

Al Dr Alfonso Domínguez le toco preparar el 25 aniversario del club que se celebro con una serie de presentaciones de oradores de Guadalajara Guanajuato y México en el auditorio del sanatorio Durango contando con la presencia del presidente nacional Dr Rafael Chavez Navarro.
En 1990 se organizo el foro nacional de capacitación a cargo del Ing Juan Manuel del Rio.

En 1991 le correspondió la presidencia nacional del movimiento en el país a la Maestra Aurora Arrayales Sandoval,estimada socia del Club, quien hizo una destacada labor visitando los clubes del país pero lo mas relevante es que con el apoyo de Juan Manuel del Rio se logro la visita del director ejecutivo de toastmasters internacional Terence Mc’cann quien vino a corroborar que ya estabamos listos para formar un Distrito; al año siguiente se logro la visita del presidente internacional Jack Guillespie quien estuvo en Monterrey y de hecho ahí inicio la organización toasmasters nacional como distrito 34 provisional.

Juan Manuel del Rio es un gran pilar del club capital mexicana, Disfrutamos de la presencia de Tomas Gondi gran artista plástico, Con la Profesora Lilia Zaldivar disfrutamos muchas veces de paseos por Xochimilco.
Otro hecho relevante fue la visita que tuvimos de Sari Bermudez durante la presidencia de Juan Manuel Muñiz y posteriormente condujeron al club, Gloria Coello Pedrero de Garza y el Dr Eduardo Garza Treviño.
Para 1998 pasamos al hotel el Ejecutivo donde como presidente del club se distinguió el Lic Ar,mando Sedeño Zarco.
Hecho muy relevante es que el club organizo el inicio del concurso de oratoria de la ciudad de México el cual se extendió por espacio de 8 años en principio se llevo a cabo en el salón del cabildo de la ciudad.

En 1998 se celebró el 35 aniversario del club con una plática magistral del Dr. José Luis Cortes en su calidad de socio fundador con el tema remembranzas del club de la capital mexicana.

Actualmente nuestro recinto oficial es el Hotel Bristol en la Col. Cuauhtemoc donde amablemente nos han acogido por mas de 10 años.
Mención aparte y con toda justicia es hablar del Dr Damián Cornejo contralmirante de la Marina, quien en innumerables ocasiones nos brindó las instalaciones sociales de la Secretaria de Marina y del Colegio Militar gracias por su gran cariño.
Los hechos acaecidos en el club en este tercer milenio ya todos ustedes lo conocen el paso del Lic Jose Luis Salomón, José de Jesús Soto Moreno, El Dr. Raymundo Ayala Martinez , Hortensia Cahue Dr. Rogelio Franco Patiño, Guadalupe Vidrio. todos ellos fungieron como presidentes del club. Y muy pronto la organización cumplirá 50 años el Dr. Santos Mercado actual Presidente ha iniciado la preparación de los festejos.
El club de la capital Mexicana gracias a sus socios se ha convertido en toda una institución y esperamos que las futuras generaciones le brinden su cariño por su permanencia institucional.

Vicente Martinez febrero 2012

 

 

 
Club Toastmasters de la Capital Mexicana ©2012 vmartino@prodigy.net.mx