PRESENTACIÓN UBICACIÓN Y CALENDARIO DE SESIONES DOCUMENTOS DE INTERÉS NOTICIAS CONTACTO
 



PANORAMA HISTORICO DEL CLUB DE LA CAPITAL MEXICANA

click aquí
1963 - 2013
“Donde se forjan los Líderes”

50 años de comunicación y liderazgo

Ralph Smedley  concibió la idea para que los jóvenes miembros de la Y.M.C.A en Bloomington Illinois allá por el año de 1903 practicaran sus discursos y dirigieran sus reuniones  en un ambiente que no recordara a la escuela o al trabajo.

George Sutton (secretario general de la Y. M. C.A.) se le ocurrió la idea de llamarlo “Club Toastmasters”, dándole así una connotación social y de  ambiente agradable;  el primer club fue organizado en 1905 con el simple plan de reunirse para ofrecer discursos cortos,  evaluaciones de sus propios miembros y con rotación de sus dirigentes.

Asimismo, en la ciudad de México  el Sr José Arias Huerta  en 1961 concibe la idea de formar un club Toastmasters para alcanzar los mismos fines iniciando los trabajos que finalmente se consolidan en Enero de 1963, constituyendo formalmente al club Toastmasters de la Capital Mexicana  primer club Toastmasters en el idioma español en Mexico,  así es que empezó a reunir a personas entusiastas que requerían hablar en publico, sus fundadores fueron los Doctores Pablo Unda, José Antonio Sanchez Primo, José Luis Cortes, Miguel Rendón, Every Gonzalez Urroz y los Licenciados Luis Gutiérrez Camarena, Antonio Buerba Patiño y otros más.

En 1965 ingresaron Frank Devlyn y Ramón Kuri Abdala. Las sesiones se llevaban a cabo en el Club Libanes en la Col Florida. Al sur de la ciudad de México, el horario de reunión era de 21 a 23 horas los  primeros y terceros viernes  de mes, donde además se servía suculenta cena.

El manual educativo con que se inicia el capital mexicana es el que se denominaba “10 lecciones para hablar en público” terminado en 1928 y actualizado en 1950

En 1963 se publican dos nuevos manuales con 10 proyectos, uno enfatizaba en liderazgo y el otro en técnicas avanzadas de hablar en público.

Ya en los años 60s.  La organización Toastmasters alcanza 3050 clubes con alrededor de 60,000 miembros activos en 40 países con lo cual  sus oficinas principales que ocupaban espacios rentados pasaron a un edificio propio en Santana CA. Su inauguración fue en octubre de 1962

En este año la organización Internacional cumplía  38 años, pues el  primer club realmente reconocido se constituyo en Santana Ca.  En 1924; no sin antes haber formado otros cuatro más. En esta década se establece el slogan de Toastmasters: “Para Escuchar Pensar y hablar mejor”

Después de haber entregado su pensamiento y su esfuerzo a la comunicación oral por mas de 60 años, en septiembre 11 de 1965,   el Dr. Ralph Smedley  muere de causas naturales a la edad de 87 años.

En el paradigmático año de 1968  el Club Capital Mexicana cumple sus primeros 5 años de existencia según relata el Ing. Ramón Kuri y recuerda a sus compañeros;  Dr. Pedro Velasco, Manuel Medina Mazari, Alfonso Méndez Barraza, Manuel Silva Olea, al Dr. Héctor Gaytán, Jack Arcq.

Se dice que las razones de la longevidad de Toastmasters han sido los conceptos de liderazgo y los programas educativos  desarrollados por Ralph Smedley que fue un gran educador y organizador; así, como la perseverancia y la voluntad de los miembros Toastmasters por desarrollar y compartir sus ideas.

Hasta 1966 los clubes toastmasters eran solo para hombres, pero en este año el Comité Ejecutivo empezó a estudiar la posibilidad de admitir  a mujeres, pero es hasta 1970 cuando comenzaron a recibirlas, mas tarde  en 1973 en la convención internacional llevada a cabo en Houston Tx. aprobaron la opción de abrir la membresía a las mujeres, sin embargo todavía hubo reticencia que duro hasta finales de la década.

El socio del club Capital Mexicana más activo y entusiasta de la década fue el Dr. José Luis Cortes.

Por estas fechas el Club pasó a sesionar al hotel Fiesta Palace en paseo de la Reforma frente a la estatua de Cristóbal Colon.

En 1970 la sede internacional  introduce el Programa Distinguido del Club así como, el grado de DTM,

En 1973 toca al CP. Enrique Ramírez Zepeda presidente del Capital Mexicana festejar el decimo aniversario del club, para ello tradujo material educativo como la técnica de debate, el saber escuchar funciones de los oficiales y otros manuales. Festejando el aniversario con una elegante Cena.

El Dr. Héctor Gaytan Carriles es de los primeros miembros mexicanos en alcanzar su DTM.

En 1974 se apadrina un club en Cd. Satélite.
En este mismo año la organización internacional cumple 50 años de vida, previamente se lanzo una campaña de publicidad a nivel mundial destacando la difusión en prensa en mas de 200 periódicos del mundo, en aquel tiempo estuvieron muy activos los 44 distritos existentes.

En 1976 el Club capital Mexicana vuelve a cambiar de sede y pasa al Hotel Holiday Inn en la calle de Liverpool en la Zona Rosa.

En el decimo quinto aniversario del Capital Mexicana, en 1978, se tradujeron los primeros 3 manuales avanzados y las reglas parlamentarias así como el acta y estatutos del Club y se llevaron a cabo sesiones especiales tales como la  música y la palabra, la cultura mexicana y la palabra, la música coral y la palabra;  todos estos eventos fueron en el Palacio de Iturbide del centro histórico. En esta década quienes  se destacaron por su entrega al movimiento fue Héctor Gaytán y Arturo Pedroza.

Cuando el Club cumple 20 años, coincide con  la organización nacional de clubes Toastmasters en México, comandada por  el Ing. Adolfo Diéguez, de Guadalajara;  Héctor Gaytán de nuestro club y Ramón Galindo Valdez de Tijuana
En 1980 la sede internacional introduce las series del liderazgo exitoso. y el programa  avanzado de comunicación y liderazgo, así como el manual administrativo del Distrito.

Por razones ajenas el Club y sus miembros, este, vuelve a cambiar de lugar de reunión pasando primero al restaurant las Fuentes en la calle de Tiber, después al Hotel Geneve de la zona Rosa, después al University Club en Paseo de la Reforma
Estando ubicados en el University Club en Paseo de la Reforma 150, se lanza una gran promoción de atracción de nuevos miembros realizada por Juan Manuel del Rio, Arturo Sobrino Pellon, Everardo Gonzalez y Alonso y Vicente Martinez Ortiz, y nacen en 1984 el club Reforma, el Tonatiuh, el Héctor Gaytán Carriles en Puebla, el Club 100 en Banamex y en la Escuela de Turismo del IPN.

En 1985 toca a los clubes Reforma y Capital Mexicana organizar  en la ciudad de México la Convención Nacional de los clubes Toastmasters del País.
En este mismo año Toastmasters International  durante la convención en Columbus Ohio elije a Helen Blanchard  como presidenta internacional  a la vez el Capital Mexicana tuvo a su primera presidenta Ma. Estela Chessal.

En 1986 El Capital Mexicana  apadrina al club Jesus Reyes Heroles en Coyoacan.
En 1988 se celebra el vigésimo quinto aniversario del Capital Mexicana  en el auditorio del Sanatorio Durango habiendo reunido a 12 expresidentes,  y al presidente nacional Dr. Rafael Chávez Navarro.; además se realizó un seminario sobre evaluación dirigido por Jeff Horvitz de Santana Ca. Y una gran cena en el restaurant Mauna Loa.

Cabe apuntar que el socio  más entusiasta y de total entrega al movimiento Toastmasters de la década fue  Juan Manuel del Rio Ramírez.
En 1990 toca organizar la capacitación nacional a Juan Manuel del Rio socio del Capital Mexicana y vicepresidente educativo del Consejo Nacional presidido por Alma Vela,.

En el año de 1991 cuando nuestra compañera  Aurora Arrayales fue presidenta nacional y con el apoyo del club de la capital mexicana, particularmente de Juan Manuel del Rio, se insistió a Terry McCan director ejecutivo de la sede internacional, la conveniencia de que nuestra organización nacional se considerara como Distrito pues ya se contaba con el numero de clubes necesarios para serlo;  en Puerto Vallarta en julio de 1991 durante la convención nacional, Terry McCan  se compromete a proponer al consejo ejecutivo internacional, que un presidente internacional venga a México y en el siguiente periodo de 1992  acude Jack Guillespie  presidente internacional a la convención de Monterrey quien dispuso establecer el distrito 34-P en México  con 57 clubes. En todo el mundo había 7,980 clubes y 180,000 miembros.

En febrero de 1991 la sede de Toastmasters Internacional cambia de ubicación a Rancho Santa Margarita a 25 millas al sur de Santa Ana CA. Donde hasta la fecha se encuentra el denominado cuartel general..
A partir de 1992 y hasta el año 2000 el club Capital Mexicana promueve el concurso anual de oratoria “Ciudad de México”. Contando con la colaboración de todos los clubes de la ciudad.

En 1995 nos visita en la ciudad de Guadalajara durante la convención del Distrito 34-P,  la presidenta Internacional Pauline Shirley
Para 1996 Mexico ya es Distrito Oficial y la expansión  de Toastmasters internacional continua hacia  Indonesia Malasia y  Tailandia.

En 1997 la sede Internacional establece dos líneas de educación la de comunicación y la de liderazgo que hoy conocemos, en esta misma fecha había  8,424 clubes en el mundo

Además tuvimos el honor de recibir durante la convención nacional en Mazatlán al presidente internacional Robert Barnhill

Gloria Coello  Pedrero de Garza Treviño en la década de los 90s, fue la más entusiasta y entregada al movimiento Toastmasters.
Por estas fechas después de un breve lapso en el hotel el Ejecutivo el Club pasa a sesionar al Hotel Bristol en la Col. Cuauhtémoc, actual sede del club.

El club promueve en el año 2000 a un nuevo grupo en Iztacalco. y es padrino del club Laus et Potentia et Nobilitas (BIAM)

En el año de 2003 El club de la Capital Mexicana cumple 40 años celebrando su aniversario en el University Club,  le corresponde a Georgina Ortiz Gobernadora del Distrito acompañar en sus festejos al  presidente del club en turno, Raymundo Ayala Martinez.

En el año 2004 se promueve el Club avanzado Evolución. Con Thalia Dominguez y GinaOrtiz. Para esta fecha el Distrito 34 contaba con 132 clubes y alrededor de 2300 socios activos

En la primera década del tercer milenio la persona más destacada que dio todo por su club fue Maria Guadalupe Vidrio Olivares DTM.

En el año de 2005 durante la Gestión como Gobernador del Distrito Gustavo Aragon Michelena, nos visita nuevamente un presidente internacional en la convención del Distrito 34 en Puerto Vallarta,  Dilip Abayasekara

En el 2008 el club Capital Mexicana apadrina al club Herradura.

En 2009 en Monterrey se recibe la visita de Daniel Rex, director ejecutivo de Toastmasters Internacional y en 2012 nos visita en Villahermosa Mohammed Murad vicepresidente internacional.

Es muy significativo que en los 15  años que el Distrito 34  esta registrado en la sede internacional, en 9 ocasiones ha sido Distrito Distinguido es decir durante dos terceras partes de su vida activa ha estado inscrito en el Hall de la Fama
Para concluir, el Club Capital Mexicana esta decidido a festejar en el mes de febrero del 2013  su cincuentenario  con mucho orgullo, entusiasmo y alta satisfacción, pues en este lapso han pasado más de 5,000 personas, muchas de ellas elevando su autoconfianza y sus habilidades de comunicación oral así como su capacidad de liderazgo.

Gracias a todas las personas  que han pasado  por el Club Capital Mexicana-3493, porque han puesto  su voluntad, su perseverancia, su entrega, su dedicación, ayuda y colaboración, lo que son razones suficientes para que nuestra organización haya logrado la longevidad, el prestigio y la institucionalidad alcanzada en estos 50 años de vida...

Vicente P. Martínez Ortiz DTM  ( Sept.2012)

> ir arriba

Descargue el texto
PANORAMA HISTÓRICO DEL CLUB DE LA CAPITAL MEXICANA
en PDF

Haga click aquí
_____________

 

 

 
Club Toastmasters de la Capital Mexicana ©2012 vmartino@prodigy.net.mx